¿Por qué no se recomienda instalar cerraduras de Borjas en la actualidad?

¿Por qué no se recomienda instalar cerraduras de Borjas en la actualidad?

Se cree que los orígenes de las cerraduras datan desde hace más de 4.000 años, en China, aunque, luego se implementara en Egipto y Babilonia.  Es de esperar que los diseños de seguridad varíen con el tiempo, quedando algunas más obsoletas en comparación.

Un mecanismo popular ha sido el de Borjas, sin embargo, con la salida y constante mejoras de distintos diseños, es de esperar que corra el riesgo de ser menos eficiente ante los mismos.

El mecanismo de Borjas se basa en una llave en forma de vara de metal con una paleta en un extremo, ya sea simple (en un solo lado) o doble (en ambos lados), la cual varía entre cerca de 40.000 combinaciones posibles, y se debe de introducir de manera correcta para su apertura.

¿Por qué no se recomienda instalar cerraduras de Borjas en la actualidad?

Desventajas de las cerraduras de Borjas

No es un sistema con un alto nivel de seguridad, sin embargo, en su tiempo cumplía bien con su función. Hoy en día existen diseños con más seguridad y fiabilidad, como lo son las cerraduras eléctricas y de seguridad.

A pesar de haber más y mejores diseños, este no es el principal problema para este tipo de cerraduras, dado que seguirían quedando eficaces pese a ello.

Preguntamos a expertos de Cerrajeros Barnaclau, disponibles haciendo clic en el siquiente vínculo, y aseguran que lo que deja obsoleto este mecanismo es una herramienta de apertura llamada Magic Key, la cual es capaz de abrir cerca del 90% de las cerraduras de Borjas, de forma fácil y sin  experiencia alguna.

La alternativa a considerar

La existencia de una herramienta así pone en peligro la fiabilidad de este tipo de cerraduras. Es por esto que podemos considerar la opción de poner en cambio una cerradura de tipo cilindro, ya que por sí sola cuenta con una seguridad y precio similar.

En Cerrajeros Sevilla, disponibles en la página https://cerrajerossevilla24h.es, alegan que las cerraduras de cilindro también cuentan con métodos de apertura y vulnerabilidades como lo son el bumping del cual hemos hablado ya en otros artículos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, mientras que las cerraduras de borjas han quedado impotentes ante el Magic Key, los mecanismos de cilindro no se quedaron atrás, e implementaron sistemas anti bumping.

Si decidimos escoger un sistema de cilindro como alternativa, no debemos olvidar complementarlo con escudos de seguridad y placas de protección de un buen nivel, para disminuir su vulnerabilidad.

Para finalizar…

Además de esto, actualmente existen varios tipos de cerradura, cada uno con su propias ventajas y desventajas, con distintos niveles de seguridad y diseñadas para distintas situaciones, ya hemos hablado de algunos de ellos anteriormente.

Hay que resaltar que las cerraduras de Borjas fueron una buena opción en su tiempo, tal vez incluso mejor que los cilindros, ya que prácticamente bloqueaban al acceso al mecanismo interno, entre otras ventajas.

Con el del tiempo salen nuevos riesgos, y si no se consigue adaptarse a ellos y conjuntamente implementar nuevos métodos para prevenirlos se va perdiendo la eficacia.

Esto no se puede permitir en un dispositivo en el cual la seguridad es la prioridad y además se intenta ser inaccesible sin la llave de acceso necesaria.

Rubén Sebastian Alba

error: Content is protected !!