En la actualidad son muchos los propietarios que han decidido instalar una cerradura inteligente en casa, pues estos modelos ofrecen una combinación de seguridad y facilidad de uso que revolucionan la forma de proteger las viviendas.

Por consiguiente eliminan la necesidad de tener que utilizar las llaves tradicionales, pues el propietario podrá abrir y cerrar la puerta con métodos de códigos de acceso como las huellas dactilares, comandos de voz, smartphones, etc.

Sin embargo, algunas personas aún se preguntan si las cerraduras inteligentes son seguras, es por ello que en este apartado mencionaremos algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de cerraduras.

Ventajas de las cerraduras inteligentes

Si son cerraduras que ofrecen un alto nivel de seguridad y protección para el inmueble, inicialmente cuando los ladrones notan que están ante una puerta con cerradura inteligente esto crea un efecto disuasorios pues sabes qué deben invertir demasiado tiempo para abrirla.

Algunos de los modelos de cerraduras inteligentes requieren que los usuarios inicien sesión mediante una contraseña y en algunos casos implementen la autenticación en dos factores, además, estos les ofrecen numerosas ventajas a los propietarios.

Inicialmente eliminan la necesidad de las llaves físicas por lo que sí es usual que olviden las llaves antes de salir de casa o estar preocupados por ellas para que estas no se pierdan, además les permiten tener un control total de acceso a la propiedad aun cuando ellos no estén en casa.

Las cerraduras inteligentes permiten crear un acceso único para diferentes personas, pues resulta útil para permitir el acceso a otros y pueden eliminar ese acceso en cualquier momento, además pueden controlar otros dispositivos de casa con tan solo abrir la puerta.

Desventajas de las cerraduras inteligentes

No todo son ventajas en los casos de las cerraduras inteligentes, pues algunos expertos afirman que hay que disponer de una conexión wifi estable y una fuente de energía por lo que si se corta la conexión a internet o la electricidad en casa pueden existir algunos inconvenientes en las funciones de las cerraduras.

Por otra parte, si el bloqueo de la puerta depende de una contraseña y no es suficientemente segura o se ha compartido con otras personas, existe el riesgo del acceso no autorizado, así como ocurre con otros dispositivos o con el móvil.

En el caso de que la cerradura biométrica con escáner de huella dactilar puede no funcionar correctamente si el lector esta sucio o si el dedo que se ha registrado tiene alguna herida, además de ello, algunas personas se han quejado que algunas cerraduras inteligentes no se adapta a la estética de su puerta, por lo que si la puerta es algo antigua posiblemente no se vea bien.

Finalmente, son cerraduras completamente seguras, por lo que hay que procurar comprar este tipo de cerraduras inteligentes a fabricantes que sean confiables y que inviertan en funciones de seguridad y proporcionen actualizaciones periódicas, como si se tratase de un móvil o cualquier otro dispositivo que debe ser actualizado regularmente.