En la actualidad son muchos los elementos o dispositivos que se pueden digitalizar y automatizar en un edificio, desde la luz o termostatos inteligentes, hasta cerraduras inteligentes y detectores de presencia.

Sin embargo, cuando se piensa en la aplicación de las tecnologías a las viviendas, lo primero que se puede pensar son elementos como el encendido de luces automáticos, pero lo cierto es que hay otros elementos que pueden digitalizarse y que quizás no sean tan reconocidos.

4 elementos que se pueden digitalizar en un edificio

Cerraduras inteligentes

Es común que cuando las personas lleguen a sus edificios tengan muchas compras y el hecho de tener que sacar las llaves de su bolso o cartera puede ser algo complicado, es por ello que la digitalización de algunos dispositivos así como las cerraduras inteligentes, permite el acceso seguro a la propiedad sin llaves físicas.

Es importante destacar que pueden controlarse fácilmente desde el móvil a través de bluetooth o a través del wifi, además otras de las funciones que pueden ofrecer estas cerraduras inteligentes es el control y el registro de las personas que ingresan a la propiedad, incrementando la seguridad del edificio.

Acceso al parking o estacionamiento

La digitalización también se puede aplicar en las puertas de los garajes gracias a los mandos a distancia, ya que estos sustituyen las llaves clásicas y las convierte en mandos a distancia, brindando mayor seguridad y facilitando el acceso y la salida de una forma rápida y cómoda.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido avanzar algunos pasos hacia adelante, y en la actualidad la digitalización de las puertas de garaje permite la apertura de esta desde el móvil o a través de las llaves de proximidad inteligentes.

Detección de presencia

La detección de presencia tiene funciones similares a los detectores de movimiento, ya que estos captan el movimiento de personas y objetos móviles a través del calor que estos elementos desprenden, mediante la generación de una imagen térmica.

Los detectores de presencia tienen una mayor sensibilidad al movimiento, al calor y la luz que existen en el ambiente de forma constante, de esta forma los detectores de presencia son capaces de captar hasta el más mínimo movimiento y alteración aumentando la seguridad del edificio.

Enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes pueden convertirse en un elemento cómodo y útil para el hogar gracias a la digitalización, aunque también se conectan a una toma de corriente tradicional, funcionan a través del wifi y pueden activarse de forma remota e incluso varias veces durante el día.

De igual forma, pueden automatizarse sus funciones y estas pueden monitorear el consumo eléctrico de cada enchufe o incluso controlar los electrodomésticos desde una aplicación móvil.

Finalmente, la digitalización de los dispositivos de un edificio o de cualquier hogar es el paso necesario para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo mejor de ello es que gracias a la tecnología es una experiencia factible para todos.