Las llaves siempre han sido un instrumento que es utilizado para activar las cerraduras, que pretende proteger de extraños, su invención fue aproximadamente en el siglo VII a.C. Se le atribuye a Teodoro de Samos, arquitecto, escultor e inventor de las islas de Samos de la Antigua Grecia.

Las llaves empezaron sus inicios de madera, en grandes dimensiones, servían para proteger las residencias de las personas de la clase social más alta, los romanos y los griegos la popularizaron, ya que eran accesibles para todos.

No solo significaban seguridad, se asociaban con el objetivo porque volvieron como un anuncio de que estaban resguardando algo de gran valor, por eso aparecieron al poco tiempo los malhechores, que buscaban superar cada innovación e implementación que se les hicieron a las llaves.

La tecnología forma parte importante en las vidas de las personas, parece difícil imaginarse sin ella, ya que se encuentra en todos los lugares donde estas, las personas se han vuelto dependientes, la tecnología ofrece la seguridad de que los espacios de la vivienda estén protegidos.

Ramas de la domótica

La domótica es un control integrado de dispositivos electrónicos de una vivienda o edificio, donde se automatizan una variedad de funciones, el ahorro energético permite la gestión eficiente de todos los aparatos o sistemas que existen en la vivienda sin necesidad de tener que sustituirlos.

En cuanto al confort se refiere, las actuaciones se pueden llevar a cabo para que mejore la comodidad en la vivienda y estas pueden tener un carácter pasivo, mixto y activo. La seguridad busca crear una red que se encargue de proteger los bienes patrimoniales, la seguridad personal y la vida de los habitantes de la vivienda.

Las comunicaciones comprenden los sistemas de comunicaciones que posee el inmueble, ya sea dentro o fuera de esta, permite la comunicación entre dispositivos, genera reportes de consumo, asistencia médica, entre otros.

La accesibilidad, es una rama que hace referencia a las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorece la autonomía de las personas con limitaciones físicas a causa de cualquier tipo de enfermedad y/o discapacidad.

Las cerraduras inteligentes

Estos son gadgets pensados para brindar mayor seguridad, facilidad al abrir y cerrar, crear una interacción mayor con la puerta misma y con los eventos que se pueden llevar a cabo en ella, en la actualidad ya existen cerraduras con llaves y sin llaves también, hacen su función con las aplicaciones de asistentes personales.

Las cuales son manejadas con un PIN de seguridad, que para muchos es cómodo, las cerraduras inteligentes pueden controlarse a distancia, el usuario verifica el estado en el que la cerradura se encuentra y abrirla o cerrarla a través de comandos de voz.

Es necesario contar con un accesorio que permita integrar las cerraduras inteligentes dentro de la casa -habitación conectada. La August Smart Lock se puede colocar en cada puerta de la casa, esta puede ser tradicional y así obtener el control total por medio de smartphone y su app por lo que debe estar conectada a Wi-Fi o Bluetooth.