Ante todo es necesario conocer que son los cerrojos de seguridad, es considerado un tipo de pasador de metal que sirve para asegurar ventanas y puertas. Estos van sobrepuestos en la puerta, en la superficie, no embutidos en la madera o chapa.

 

El cerrojo es un elemento de seguridad secundario, muy diferente a la cerradura principal de la puerta, que va embutida, ideal para reforzar la seguridad, sirve para cerrar la puerta por dentro, cuando no se quiere que abra desde afuera utilizando la cerradura o para incrementar la seguridad.

Características de un cerrojo de seguridad

 

Existen cerrojos débiles para puertas interiores, los cuales no pueden ser utilizados en puertas principales de acceso al inmueble, para lo cual, existen los cerrojos de seguridad, los cuales son un pasador complementario de la cerradura principal.

Los cerrojos de seguridad mejoran la resistencia de nuestra puerta, frente a los intentos de intrusión, este se debe cerrar por fuera y reforzar con sistemas antibumping, antiganzúa y antimpresioning.

También se requiere de un sistema de control de copias de llaves a través de códigos de seguridad, que impidan hacer copias no autorizadas.

 

El bombín o cilindro de la puerta se debe proteger con un escudo de seguridad que impida el ataque por fuerza con taladros y herramientas manuales.

Marcas en cerrojos de seguridad

 

FAC: Esta marca española es recomendada por ferreterías y cerrajeros Sant Boi profesionales, donde sus modelos cuentan con sistema de protección anti palanca, anti taladro, antibumping, anti extracción, entre otros.

Existen modelos de cerrojos que no se pueden colocar en todas las puertas, en el caso de las acorazadas puede ser difícil instalarlo, porque es posible que no funcionen bien.

 

LINCE: Posee bombín de seguridad y un sistema de bloqueo de apertura A/C, permite bloquear la puerta desde dentro para que no se pueda abrir con llave desde fuera, cuenta con sistema de anti extracción, para evitar que se pueda abrir con llave desde fuera.

IFAM: Es una innovación frente a otros cerrojos, ya que integra en un solo bloque el cerrojo y un escudo de seguridad, cuenta con sistema anti taladro, anti extracción y anti mordaza.

 

SAG: Son cerrojos robustos y resistentes a los ataques con fuerza, complementan la seguridad ya que son compatibles con otros elementos, como los cilindros especiales o escudos de seguridad.

 

Cerrojos de seguridad electrónicos

Estos están abarcando una gran presencia en la actualidad, funcionan a través de una aplicación, con un mando o código con el cual se ahorra el tener que llevar las llaves, permiten implementar un control de acceso.

Cuando la puerta se abre a través de una aplicación se sabe quien ha accedido y cuando, son de gran utilidad en los lugares de trabajo y en hoteles para evitar el extravío de llaves.

Entre los modelos más conocidos esta el Remoce Hockey y el LINCE, este ultimo lleva la hembra en el canto de la puerta, para reforzar la seguridad, cuenta con un sistema de alarma que se activa en caso de existir una entrada forzosa, los cerrajeros son los indicados para recomendarte la cerradura que tu inmueble necesita.