¿Por qué instalar un escudo de seguridad para proteger tu bombín?

¿Por qué instalar un escudo de seguridad para proteger tu bombín?

No importa si un bombín tiene un nivel de seguridad bajo, medio o alto. Su resistencia puede aumentar considerablemente protegiéndolo con un escudo de seguridad bien elegido y bien instalado por un cerrajero profesional.

Un escudo de seguridad se monta en el exterior de un cilindro de perfil europeo, principalmente para contrarrestar los intentos de romper o quitar el propio cilindro.

¿Por qué instalar un escudo de seguridad para proteger tu bombín?

Eliminando puntos débiles de los bombines

Todos los bombines de perfil europeo tienen un punto débil conocido en su diseño. Se encuentra la parte central del cuerpo, debido a la presencia obligatoria del orificio para el tornillo de fijación y la ranura para el giro.

Por ello, uno de los ataques más comunes es intentar romper el bombín en este lugar, para quitar la mitad exterior. De este modo la cerradura debilitada puede ser fácilmente manipulada y abierta.

Un escudo de seguridad protege contra este tipo de ataques, pero para que sea eficaz es importante que tenga una forma cónica o redondeada para no dejar espacio para el uso de herramientas.

Paradójicamente, algunos modelos antiguos de escudos tenían una forma cilíndrica que podía facilitar la tarea a los ladrones. Su forma facilitaba el uso de herramientas, como llaves y palancas, que se usaban para romperlo.

Protección contra la perforación

Pero las ventajas de un escudo de seguridad no acaban ahí. Los escudos de calidad también están equipados con una placa antiperforación de acero endurecido.

La segunda técnica más común para abrir un bombín de perfil europeo es perforarlo usando herramientas eléctricas. De este modo, es posible acceder y liberar los pasadores para poder girar la cerradura.

Los escudos de seguridad incluyen placas antitaladro que son muy eficaces que impiden la penetración de la broca. Algunos diseños avanzados permiten el giro libre de los elementos, haciendo inefectiva la acción rotativa de las herramientas.

Útiles contra los ataques de habilidad

Hasta ahora hemos hablado de los métodos de ataque por fuerza bruta. Pero un bombín también puede abrirse con técnicas más sutiles, conocidas en forma general como ataques de habilidad.

Según Cerrajeros Eixample, aunque no suele estar pensado como protección contra este tipo de ataques, un escudo de seguridad puede ser útil en estos casos.

En primer lugar, el escudo oculta la verdadera naturaleza del bombín, su marca y modelo. Incluso se puede utilizar una marca diferente, para confundir al intruso. Mientras el conjunto del bombín permanezca oculto, no proporcionará ninguna indicación útil al ladrón.

¿Cómo se instala un escudo de seguridad?

Para ser eficaz, un escudo de seguridad debe estar asegurado de tal manera que no pueda ser retirado fácilmente. Desde este punto de vista, la solución más segura que han encontrado los fabricantes es asegurarlo desde el interior de la puerta.

Para ello, la carcasa de la cerradura debe tener unos agujeros especiales, cuya posición es estándar: uno a la derecha y otro a la izquierda del cilindro.

En este caso, para la fijación, basta con hacer agujeros en la puerta que correspondan a los agujeros para los tornillos de fijación. La calidad de los tornillos de fijación también es importante. Deben ser de acero endurecido para que no se rompan fácilmente.

¿Es realmente necesario un escudo para todos los bombines?

En general, los escudos están pensados para quienes quieren la máxima protección y, por tanto, suelen ir emparejados con bombines de alta gama. Pero en realidad, teniendo en cuenta su precio moderado, es una solución muy adecuada para bombines más económicos y menos seguros.

De hecho, los escudos de seguridad corrigen algunos de los puntos débiles que afectan especialmente a las botellas de gama baja. Por ejemplo, al añadir protección antitaladro y antiextracción.

Siempre que sea posible, todo expertos como los de Cerrajeros Sants recomendarán la instalación de un escudo de seguridad sobre cualquier bombín, independientemente de su calidad o precio.

Rubén Sebastian Alba

error: Content is protected !!