Emprender un negocio es la meta de muchos, sin embargo, el proceso para convertirlo en un hecho tangible puede ser un poco largo y complejo, sin embargo, si su deseo es lograr iniciar su propia cerrajería, recuerde que es necesario perseverar, superar cada obstáculo y hacer todos los trámites necesarios para evitar problemas legales en un futuro.

Antes de iniciar su negocio

Entre los primeros pasos que debe conocer y seguir el cerrajero emprendedor, es el conocimiento de lo que implica activar una empresa, sus componentes, las ventajas y desventajas que esto puede traer, así como los trámites que debe realizar.

La investigación es sin dudas el paso más importante, aprender y dominar todo lo relacionado a la cerrajería, conocer los clientes potenciales y otros datos relevantes, porque el conocimiento acerca del mercado en el cual planea incursionar, es necesario para prevenir posibles fracasos.

Por otra parte, también permite conocer los riesgos del mercado, así como el nivel de compromiso que requiere el desarrollo de una empresa exitosa.

Entre las investigaciones previas, se debe evaluar el mercado en las diferentes zonas donde ha considerado ubicar su cerrajería, también la competencia, porque entre estos dos aspectos estará la dinámica de la oferta y la demanda.

Necesita considerar también, todos los trámites legales necesarios para colocar en marcha su negocio, consulte directamente a los entes correspondientes y pregunte cuáles son los requisitos para iniciar su negocio.

En caso de desconocer información relacionada a estos trámites, no dude en contratar un abogado o un contador, ellos conocen todos los trámites, y así se evitaría posibles multas por incumplir las normas, recuerde que la ignorancia no es excusa para el aspecto legal.

Para iniciar el proceso de emprendimiento

Una vez que ha realizado todos los análisis previos, el cerrajero debe definir su condición actual, así como los recursos disponibles, para poder establecer un plan de trabajo y poner manos a la obra.

Elige la mejor ubicación para el negocio, lo más cerca posible de tus consumidores potenciales, que exista poca competencia, de preferencia con una afluencia de personas elevado.

Es importante verificar el estatus legal del local antes de firmar algún contrato, en caso de que exista alguna restricción en esa zona.

Planifique una estrategia de mercadotecnia antes de inaugurar su local, considere la publicidad, posibles promociones y las relaciones públicas para lograr hacer conocer su negocio.

Otra herramienta en la que puede obtener gran apoyo comercial, es Internet, cree su propio sitio web, recuerde que este instrumento no tiene fronteras, muchas personas lo utiliza para encontrar los servicios que necesita para cumplir sus requerimientos.

Consejos generales de atención al cliente

Recuerde que un cliente satisfecho es la mejor publicidad, conozca algunos tips para considerar como mejorar este aspecto.

  • Debido a su especialidad, la honestidad es la mejor característica que puede ofrecer a sus clientes, él está solicitando ayuda y orientación, porque le preocupa su seguridad, y le considera a usted como el profesional con la capacidad de ayudarle.
  • Trate a sus clientes con respeto, maneje un lenguaje sin muchos tecnicismos, explique claramente la situación de una manera que el cliente pueda comprender.
  • Siempre sea amable, en ésta profesión puede encontrarse con algunos clientes agresivos y estéricos, recuerde que en algunos casos habrán sido víctimas de robos, o no podrán entrar a sus viviendas, y esto puede hacer que cualquiera se moleste.